lunes, 28 de mayo de 2018

Sistema Digestivo


En que organos se lleva a cabo la digestión química de los siguientes alimentos:
A.      Una galleta (almidón y azúcar)
B.      Un bistec (proteínas)
C.      Un cacahuate (grasas)
El proceso culinario ya inicia cambios químicos en el alimento antes de entrar en el cuerpo: al cocinar se  ablanda la carne.  Sin embargo, el verdadero proceso de la digestión comienza hasta que el alimento está en el aparato digestivo. En el proceso de digestión intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales.
La digestión consiste en dos procesos, uno mecánico y otro químico. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos.
En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras éste es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución. La saliva contiene ptialina, una enzima que hidroliza una pequeña parte del almidón a maltosa.
En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales. Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden ser absorbidas y utilizadas. Algunas de las enzimas más importantes son la lipasa (que rompe las grasas en ácidos grasos), la amilasa (que hidroliza el almidón) y las proteasas (tripsina y quimotripsina, que convierten las proteínas en aminoácidos).
Investigar, si una persona tiene el intestino más corto de los normal ¿Tendrá tendencia a ser obeso o delgado? Explica tu respuesta.
Los nutrientes no se absorben apropiadamente.  Al parecer después de una cirugía donde se corta parte del intestino, ocurre un periodo de adaptación un poco largo, ya que los nutrientes no son absorbidos como normalmente lo haría el sistema digestivo, por lo que debe trabajar con ayuda de agentes externos, tener una dieta adecuada y consumirla poco a poco, mientras se adapta el intestino, seguramente sería una persona que subiría de peso al no trabajar adecuadamente su organismo,
Una persona que no tiene vesícula biliar ¿Deja de producir bilis? Explica tu respuesta.
Al no haber vesícula, las grasas y carnes que son alimentos de difícil digestión, no pueden ser emulsionados con la bilis ni producir las microesferas necesarias para facilitar su digestión, absorción y los movimientos intestinales para su pronta evacuación, lo cual provoca que el alimento permanezca por más tiempo en los intestinos y su putrefacción se lleve a cabo dentro del cuerpo. Así pues, al cuerpo le cuesta más ahora realizar la digestión y la eliminación de grasas nocivas y residuos, lo cual genera una fermentación precoz del alimento y por ende se produce lo que se conoce como toxemia o fiebre interna, un calor excesivo en el cuerpo debido al aumento de bacterias y sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo.  La fiebre interna es la causante y la razón principal de todas la mayoría de las enfermedades. 
Sin vesícula, el alimento tendrá ahora un proceso digestivo mucho más lento y pesado, además, la bilis formada por el hígado ya no se puede almacenar entre comidas en la vesícula, por lo que va directamente al intestino cada vez que el hígado la segrega.
El hígado sigue segregando bilis, aunque ya no en la misma cantidad, lo mejor es ayudar al cuerpo en tener una dieta rica en fibra, consumir alimentos saludables y regularmente 5 veces al día, y al mismo tiempo eliminamos de nuestra dieta la comida chatarra.





domingo, 27 de mayo de 2018

Enfermedades del Sistema Oseo

Pérdida de musculatura: Los abdominales y los de la espalda son los primeros que sufren, se debilitan y atrofian, impidiendo que tengamos una buena postura al estar de pie y sentados. También se ven degenerados los músculos del glúteo y el psoas ubicado lateralmente en la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica. Aparte, los del cuello y hombros se ven sobre exigidos por las malas posturas. Se contracturan y vuelven rígidos, y con el paso del tiempo van perdiendo, su flexibilidad provocando, a veces, dolores en cuello y nuca, que se puede irradiar a la cabeza y la persona lo sentirá como una cefalea. 

Columna y cervicales: En la silla se tiende a adoptar una postura encorvada lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral, una condición llamada hiperlordosis o curvatura de la espalda. Además, de crear esa joroba, se desgasta los discos de las vertebras de la columna, que son verdaderos amortiguadores y son los que permiten liberar el peso al estar en pie o erguidos. Cuando estás sentado esos discos se comprimen y se van desgastando. 

Huesos blandos: Caminar o correr hacen que los huesos de la cadera y parte inferior del cuerpo sean más densos y fuerte. Los científicos atribuyen a que el reciente aumento de los casos de osteoporosis se debe la falta de actividad, porque lo único que disminuye esta enfermedad es el ejercicio aeróbico y no las pesas. 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/02/10/739938/Conoce-las-enfermedades-que-se-derivan-de-estar-sentado-8-horas-diarias.html

Enfermedades de los huesos:

Osteoporosis: la más común de las enfermedades en los huesos, que llega a afectar alrededor del 20% de los mayores de 50 años. Cursa con una disminución de la masa ósea, así como el deterioro de la estructura del hueso, lo que causa fragilidad y aumenta el riesgo de fractura.

Enfermedad de Paget: también conocida como osteítis deformante, es un trastorno progresivo caracterizado por una pérdida de masa ósea que el organismo intenta compensar mediante la regeneración acelerada de nuevo tejido óseo. Como resultado, se producen alteraciones estructurales que conducen a deformidades, dolor y fracturas.

https://www.universidadviu.es/enfermedades-los-huesos/


Enfermedades de los Cartílagos

La Osteoartritis describe una condición donde el cartílago que reviste los huesos en juntas se enrarece y se usa a veces totalmente. Esto lleva a la exposición de los extremos del hueso a la fricción y a la erosión que estropea el hueso.
Herniation o el prolapso de un disco intervertebral ocurre cuando el disco cartilaginoso que miente entre dos rupturas de las vértebras y el interior central suave de la porción bombea fuera y prensa a veces contra tejido y los nervios suaves. Esto puede causar dolor intenso.
https://www.news-medical.net/health/Cartilage-Diseases-(Spanish).aspx

Enfermedades de los Ligamentos

La rotura de ligamentos se produce casi siempre por las siguientes causas:
  • Un movimiento poco natural como, por ejemplo, una torcedura del pie o la rodilla.
  • Un golpe propinado externamente en la articulación afectada (lo que se denomina traumatismo)
Algunas personas no asimilan el calcio de la leche, pero tenemos que cubrir la dosis recomendada diariamente con otros alimentos, o complementos alimenticios, debemos consumir vitamina D para asimilar mejor el calcio que consumimos.



Esqueleto


Sistema Oseo













Funciones

Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas, funciona como armazón.
Mantenimiento postural
Soporte dinámico: colabora con los movimientos del cuerpo.
Contiene y protege las vísceras, para protegerlas de cualquier presión o golpe externo.
Almacena y concentra el calcio y los fosfatos.
En la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, que es donde se producen las células sanguíneas.
Características

El sistema esquelético humano consta de 206 huesos.
Los animales con esqueletos internos o columna vertebral, son llamados vertebrados.
Los dientes se consideran parte del sistema esquelético aunque no se cuentan como huesos, juegan una parte importante en el sistema digestivo.

Se compone de dos partes: es esqueleto axial y el apendicular.
El esqueleto axial, tiene un total de 80 huesos que incluye la columna vertebral, la caja torácica y el cráneo.
Mantiene el peso de la cabeza, el tronco, las extremidades superiores hasta las e inferiores en las articulaciones de la cadera lo que ayuda a mantener la postura erguida.
El esqueleto apendicular, tiene un total de 126 huesos, está formado por fajas pectorales, los miembros superiores, la cintura pélvica y los miembros inferiores.

Sus funciones son:
Hacer caminar, correr, hacer diversos movimientos y proteger a los principales órganos responsables de la digestión, excreción y reproducción.
Las radiografías, resonancias magnéticas, pruebas de densidad ósea y artroscopia son algunas herramientas de diagnóstico utilizadas para detectar enfermedades y deformidades del sistema esquelético.  Escáneres óseos y biopsias de médula ósea se utilizan para diagnosticar el cáncer. 

enfermedades

La osteoporosis es una enfermedad que afecta regularmente a los  ancianos, y se caracteriza por que los huesos pierden calcio, se vuelven más delgado y puede desaparecer por completo. 
La osteomalacia es un ablandamiento de los huesos y que es causada por una deficiencia de vitamina D y resulta de un defecto en el proceso de construcción del hueso.
La osteoporosis, por el contrario, se desarrolla en huesos previamente construidos.
La artritis ataca las articulaciones principalmente las articulaciones del cuello, hombros, manos, espalda baja, caderas o rodillas. 

Aunque la leucemia es un cáncer que afecta a la sangre, el sistema esquelético está involucrado, el cáncer comienza en la médula del hueso, los glóbulos blancos anormales se multiplican incontrolablemente, afectando la producción de glóbulos blancos normales y glóbulos rojos.
Principalmente debemos fomentar a los niños el consumo de calcio de manera natural, con el consumo de leche, yogurt y todos los derivados de la leche, aunque también se encuentra en otros alimentos, ya en la edad adulta deben consumir los complementos vitaminicos, y la actividad física siempre es importante para mantener activo nuestro cuerpo.



Sistema Muscular


Su principal función es producir movimientos de las partes del cuerpo, mantenimiento de la postura, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor.
Existen 3 tipos de tejido muscular:
žEsquelético: es voluntario o estriado
žLiso: musculo visceral o involuntario, está en los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
žCardiaco: es el que cubre exclusivamente la pared del corazón, es de control automatismo.
Enfermedades:
žSu diagnostico puede ser de tipo hereditario, con el tiempo se debilitan y dañan los músculos. 

žEsto se debe a la falta de una proteína y puede causar problemas en actividades como el caminar, la deglución y la coordinación muscular.
žExisten mas de 30 enfermedades musculares que varían en los síntomas y gravedad, la mayoría de los diagnósticos ocurren en la niñez y la mayoría de las personas pierden la capacidad de caminar
EnFERMEDADES más comunes y síntomas

žCalambres musculares:

Pueden ocurrir repentina e involuntariamente en uno o más músculos. 
Sucede uso excesivo y pellizco del nervio.
Lo recomendable es realizar un masaje suave.
žDistrofia de Duchenne
Es más común entre los niños. Afectando principalmente a los varones.
Los síntomas son:
žDificultad para caminar
žPerdida de reflejos
žAdelgazamiento del hueso
žDeterioro mental leve
žProblemas de deglución
žDebilidad del pulmón y del corazón
žDificultad para caminar

žCongénita

Los síntomas se reflejan entre el nacimiento y los dos años. En esta etapa se comienza a notar que las funciones motoras y el control muscular no están desarrollándose como deberían.
Los síntomas incluyen:
žMal control motor
žDebilidad
žEscoliosis
žProblemas respiratorios
žProblemas del habla
žDificultad para tragar
Tratamiento:

No existe una cura, ya que con el tiempo se van degenerando los músculos, pero hay tratamientos que pueden mejorar los síntomas y tener una mejor vida ya que puede ayudar a fortalecer los músculos.

Las terapias consisten en desarrollar las habilidades de las que aún puede gozar el paciente, como puede ser las del habla, diferentes ejercicios físicos, además de que puede aprender a utilizar aparatos ortopédicos adecuados, como muletas, sillas de ruedas, andaderas, entre otros.
Es importante que tenga una buena alimentación: una dieta sana y balanceada, es importante para ayudarlo a mantener un peso saludable, que puede controlar los problemas respiratorios y otros síntomas.
La actividad física puede mejorar la fuerza y hacer que se sienta mejor, puede probar con actividades de bajo impacto como la natación.
Los signos y tratamientos son diferentes para todos los pacientes. Algunos pierden la fuerza lentamente, mientras que otros lo harán más rápido


Para mantener los musculos sanos, debemos tener una actividad fisica, caminar un poco mas, dejar de utilizar el auto, tener una dieta balanceada.
Fuentes:

martes, 22 de mayo de 2018

Funciones del Hígado y Enfermedades

Funciones del hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:
  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y fabrica glucosa a medida que se necesita.
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.
  • Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.
Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos (hemoderivados) sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.
http://healthlibrary.uchospitals.edu/Spanish/DiseasesConditions/Adult/Liver/85,P03769
Las enfermedades asociadas a trastornos en el hígado son muchas y con causas diversas; pero concentraremos la atención en los tres padecimientos principales y más comunes que pueden afectar a este órgano. Estas son las enfermedades más comunes del hígado.


Ictericia

En primer lugar la ictericia. En esta enfermedad la bilis se acumula en el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo se tiñen de amarillo. El primer sitio en el que se nota es en la parte blanca de los ojos, pero con el tiempo todo el cuerpo se cubre de esta tonalidad, incluso puede ser visto en la orina y el sudor que llegan a tener un tinte amarillento. Esta enfermedad es causada generalmente por una de tres situaciones: a) puede ser una enfermedad hereditaria que además afecta al bazo; b) puede ser debido a cálculos biliares que obstruyen el conducto desde el hígado; y c) puede ser causada por una infección del hígado conocida como hepatitis.


 

 

Hepatitis

La segunda enfermedad que puede dañar el hígado es la hepatitis. Es causada a menudo por un ataque viral, por los que el órgano se hincha causando un terrible dolor en el costado derecho del cuerpo. Tiene que pasar un largo periodo para que se note alguna recuperación; a pesar de que muchos pacientes se alivian por completo, no hay garantía de que esto se de en 100% de los casos. Los síntomas de la hepatitis tiene un inicio lento y por lo tanto, difícil para la detección temprana. Por lo general, se acompaña de fiebre, pérdida clara de apetito, vómitos y diarrea. La ictericia, como ya mencionamos, también ocurre con frecuencia debido a la hepatitis, es por ello que esta enfermedad exige la mejor y más oportuna atención médica.


Cirrosis

La tercera enfermedad que se conoce comúnmente entre las que dañan al hígado es la cirrosis. A pesar de que es una de las enfermedades hepáticasmás comunes, también es uno de las más mal entendidas. En ésta el hígado tiene una apariencia áspera, que se pensaba anteriormente que era el resultado directo del alcoholismo crónico. Como su causa sigue siendo un misterio, puede existir sin ser detectados por muchos años.

A veces, la inflamación del abdomen por una acumulación de fluidos acuosos dentro, este síntoma puede despertar la sospecha en el paciente de que algo anda mal. En otras ocasiones, vómito repentino en grandes cantidades mezclado con sangre de alguna vena rota en el estómago, puede ser también un indicio de la enfermedad.

En las últimas etapas de la cirrosis, la sangre no puede circular fácilmente por el hígado y se ve obligado a encontrar y construir nuevos canales a través del cual fluir; entonces se puede ver grandes venas en la superficie del abdomen y la piel que cubre la pared torácica de estos individuos. La cirrosis suele diagnosticarse después de que ha existido desde hace mucho tiempo, y entonces se considera incurable, pero los médicos generalmente pueden prolongar la vida cómoda a través de medicamentos, transfusiones de sangredieta y otras medidas.
http://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-enfermedades-mas-comunes-que-atacan-al-higado

lunes, 14 de mayo de 2018

Enfermedades del Sistema Tegumentario o Dermatológico

Enfermedades del Sistema Tegumentario o Dermatológico
Se Refiere a las enfermedades de Piel, Pelo y Uñas.

Infecciones micóticas de la piel Las infecciones micóticas o fúngicas son provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto. Los hongos son microorganismos que crecen en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y con humedad y calor. Los hongos aprovechan una disminución de las defensas de la persona, por ejemplo, pacientes de edad avanzada, en los diabéticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cáncer (quimioterapia) entre otros.



Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad de la piel de causa desconocida en la cual la piel pierde su color o pigmentación y se manifiesta como zonas blancas. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, las más frecuentes son la cara, la boca, los párpados, las zonas genitales, las manos y las muñecas. Es una enfermedad frecuente, que afecta a 1-2 personas por cada 100 habitantes, con independencia de su raza o condición. No es una enfermedad contagiosa. El vitíligo ocurre porque se destruyen las células de la piel que producen la melanina: los melanocitos. Esto ocurre porque las propias defensas de la piel (el sistema inmunitario) reaccionan de forma equivocada atacando a estas células. Es importante descartar en los enfermos con vitíligo que se produzca esta reacción contra otras células del cuerpo, como las de la glándula tiroides o la glándula suprarrenal. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con vitíligo no tienen otros problemas de salud, y el principal problema es la alteración cosmética que acarrea la enfermedad. Algunos pacientes, aunque no todos, tienen parientes que han sufrido la enfermedad, lo que apunta hacia una tendencia hereditaria en algunos casos de vitíligo.



Picor (prurito) El prurito es una sensación de la piel que incita al rascado. Puede ser muy molesta e impedir las actividades diarias. Es muy importante estudiar un prurito para descartar que no esté provocado por una enfermedad de la piel o una enfermedad de otros órganos. Algunos pacientes pueden presentar picores de origen psicosomático, lo que se conoce como prurito psicógeno. El médico debe descartar enfermedades de la piel, esas enfermedades provocan signos en la piel que orienta hacia el diagnóstico aunque existen situaciones en las que los signos visibles en la piel son muy sutiles o incluso inexistentes. Por ejemplo: . La piel seca puede ser una causa frecuente de prurito, sobre todo en personas mayores. El abuso de jabones y detergentes sobre la piel pueden ser una causa. . Los pacientes con enfermedades graves del riñón o del hígado pueden tener picor sin signos aparentes en su piel, aunque pueden apreciarse cambios de color o de textura de la misma. . Los pacientes diabéticos pueden tener picores generalizados sin que se observen alteraciones evidentes en la piel. . Algunas enfermedades graves, como el linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos) también pueden manifestarse inicialmente con picor.


Pelo canoso repentinamente.
A este problema se lo denomina comúnmente como el “síndrome de María Antonieta”. Cuenta la leyenda que, la noche anterior a ser decapitada, el cabello de María Antonieta se volvió completamente blanco. A partir de esta historia de la reina de Francia del siglo XVIII, es que este síndrome se hizo conocido. Se trata de un trastorno que transforma el color del cabello hasta convertirlo en un color ceniza. Esto sucede en algunas semanas y no es reversible. Se debe principalmente a los altos niveles de estrés (estrés oxidativo) que dañan las células que producen los pigmentos. No se trata de algunas canas esporádicas, es un problema que vuelve tu pelo blanco en cuestión de semanas y por mechones abundantes. Por lo que es necesario tratar de descansar y desconectar el cuerpo de todo aquello que esté provocando un gran estrés.


Uñas Amarillas Las uñas tanto de las manos como de los pies, están compuestas por la queratina, una sustancia que hace que se vuelvan de un color rosado y traslúcido. Hay personas que pueden experimentar un cambio en esta tonalidad y observar como sus uñas se van volviendo poco a poco más amarillas. Una de las causas es el uso frecuente de esmaltes de uñas, que contienen químicos agresivos que pueden dañar la superficie. Así como cuando se pintan por largos períodos de tiempo sin dejar que respiren se contribuye a este cambio de color. Otro de los motivos es el tabaco, el contacto de los dedos con el cigarro causa daños debido al humo y a los componentes químicos del mismo. La falta de nutrientes, algunos medicamentos o el envejecimiento son otras de las causas de este problema tan usual, aunque puede deberse a patologías médicas más graves como la diabetes o enfermedades hepáticas. Para solucionarlo en casa, si no es de gravedad, hay diferentes remedios como sumergir los dedos durante unos segundos en jugo de limón o en agua oxigenada. El aloe vera, vinagre blanco o incluso la pasta de dientes pueden ser grandes aliados para solventar que las uñas sean amarillas y vuelvan a su color rosado original.




Fuentes:
https://www.stemenhance.co/enfermedades-del-sistema-tegumentario-o-dermatologico/ • http://medicinanatural.com/estos-son-los-8-trastornos-mas-comunes-en-el-cabello-y-que-significan/ • https://www.bekiabelleza.com/cuerpo/enfermedades-unas-mas-comunes/

Sistema Digestivo

En que organos se lleva a cabo la digestión química de los siguientes alimentos: A.       Una galleta (almidón y azúcar) B.       Un b...