lunes, 14 de mayo de 2018

Enfermedades del Sistema Tegumentario o Dermatológico

Enfermedades del Sistema Tegumentario o Dermatológico
Se Refiere a las enfermedades de Piel, Pelo y Uñas.

Infecciones micóticas de la piel Las infecciones micóticas o fúngicas son provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables con un tratamiento correcto. Los hongos son microorganismos que crecen en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y con humedad y calor. Los hongos aprovechan una disminución de las defensas de la persona, por ejemplo, pacientes de edad avanzada, en los diabéticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cáncer (quimioterapia) entre otros.



Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad de la piel de causa desconocida en la cual la piel pierde su color o pigmentación y se manifiesta como zonas blancas. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, las más frecuentes son la cara, la boca, los párpados, las zonas genitales, las manos y las muñecas. Es una enfermedad frecuente, que afecta a 1-2 personas por cada 100 habitantes, con independencia de su raza o condición. No es una enfermedad contagiosa. El vitíligo ocurre porque se destruyen las células de la piel que producen la melanina: los melanocitos. Esto ocurre porque las propias defensas de la piel (el sistema inmunitario) reaccionan de forma equivocada atacando a estas células. Es importante descartar en los enfermos con vitíligo que se produzca esta reacción contra otras células del cuerpo, como las de la glándula tiroides o la glándula suprarrenal. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con vitíligo no tienen otros problemas de salud, y el principal problema es la alteración cosmética que acarrea la enfermedad. Algunos pacientes, aunque no todos, tienen parientes que han sufrido la enfermedad, lo que apunta hacia una tendencia hereditaria en algunos casos de vitíligo.



Picor (prurito) El prurito es una sensación de la piel que incita al rascado. Puede ser muy molesta e impedir las actividades diarias. Es muy importante estudiar un prurito para descartar que no esté provocado por una enfermedad de la piel o una enfermedad de otros órganos. Algunos pacientes pueden presentar picores de origen psicosomático, lo que se conoce como prurito psicógeno. El médico debe descartar enfermedades de la piel, esas enfermedades provocan signos en la piel que orienta hacia el diagnóstico aunque existen situaciones en las que los signos visibles en la piel son muy sutiles o incluso inexistentes. Por ejemplo: . La piel seca puede ser una causa frecuente de prurito, sobre todo en personas mayores. El abuso de jabones y detergentes sobre la piel pueden ser una causa. . Los pacientes con enfermedades graves del riñón o del hígado pueden tener picor sin signos aparentes en su piel, aunque pueden apreciarse cambios de color o de textura de la misma. . Los pacientes diabéticos pueden tener picores generalizados sin que se observen alteraciones evidentes en la piel. . Algunas enfermedades graves, como el linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos) también pueden manifestarse inicialmente con picor.


Pelo canoso repentinamente.
A este problema se lo denomina comúnmente como el “síndrome de María Antonieta”. Cuenta la leyenda que, la noche anterior a ser decapitada, el cabello de María Antonieta se volvió completamente blanco. A partir de esta historia de la reina de Francia del siglo XVIII, es que este síndrome se hizo conocido. Se trata de un trastorno que transforma el color del cabello hasta convertirlo en un color ceniza. Esto sucede en algunas semanas y no es reversible. Se debe principalmente a los altos niveles de estrés (estrés oxidativo) que dañan las células que producen los pigmentos. No se trata de algunas canas esporádicas, es un problema que vuelve tu pelo blanco en cuestión de semanas y por mechones abundantes. Por lo que es necesario tratar de descansar y desconectar el cuerpo de todo aquello que esté provocando un gran estrés.


Uñas Amarillas Las uñas tanto de las manos como de los pies, están compuestas por la queratina, una sustancia que hace que se vuelvan de un color rosado y traslúcido. Hay personas que pueden experimentar un cambio en esta tonalidad y observar como sus uñas se van volviendo poco a poco más amarillas. Una de las causas es el uso frecuente de esmaltes de uñas, que contienen químicos agresivos que pueden dañar la superficie. Así como cuando se pintan por largos períodos de tiempo sin dejar que respiren se contribuye a este cambio de color. Otro de los motivos es el tabaco, el contacto de los dedos con el cigarro causa daños debido al humo y a los componentes químicos del mismo. La falta de nutrientes, algunos medicamentos o el envejecimiento son otras de las causas de este problema tan usual, aunque puede deberse a patologías médicas más graves como la diabetes o enfermedades hepáticas. Para solucionarlo en casa, si no es de gravedad, hay diferentes remedios como sumergir los dedos durante unos segundos en jugo de limón o en agua oxigenada. El aloe vera, vinagre blanco o incluso la pasta de dientes pueden ser grandes aliados para solventar que las uñas sean amarillas y vuelvan a su color rosado original.




Fuentes:
https://www.stemenhance.co/enfermedades-del-sistema-tegumentario-o-dermatologico/ • http://medicinanatural.com/estos-son-los-8-trastornos-mas-comunes-en-el-cabello-y-que-significan/ • https://www.bekiabelleza.com/cuerpo/enfermedades-unas-mas-comunes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema Digestivo

En que organos se lleva a cabo la digestión química de los siguientes alimentos: A.       Una galleta (almidón y azúcar) B.       Un b...